Saltar al contenido
20/05/2013 / GCeT

FENÓMENOS CONCRETOS EN TERRITORIOS DIFUSOS / PONENCIAS

FCeTD


Localización imaginaria de la experiencia multitudinaria

César Losada
Jueves 30 de mayo de 2013 a las 11:00 en el Salón de Actos de la ETSAC

La gestión de la identidad, categoría que refleja las propiedades de un cuerpo (individual o colectivo) imperturbables a lo largo del tiempo (o al menos la convergencia de sus fuerzas y potencias hacia un destino común), supone todo un desafío para los modelos epistemológicos imperantes tanto en ciencias naturales como humanas: cibernética, sociología de flujos u ontología del actante rizoma modelizan lo real desde el paradigma de las “redes” de información, primando los procesos sobre las sustancias, los movimientos sobre las estancias, lo relacional sobre lo esencial, o lo diferencial sobre lo habitual. Un salto epistémico de graves consecuencias sociales, políticas y éticas, por cuanto implícitamente compromete el balance entre lo local y lo global, lo formal y lo informal, lo emergente y lo consolidado, en un momento crítico en el que el desarrollo urbano del planeta se debate entre la lógica micro de salvaguardar las formas de vida con identidad histórica, y la lógica macro de un posible colapso ecológico planetario y la necesaria respuesta conjunta orquestada todavía mediante categorías heredadas de la modernidad.

Como aporte a la necesaria reformulación epistemológica de la Urbanística, proponemos una reflexión sobre la experiencia de la monumentalidad en el mundo contemporáneo, al ser el Monumento la entidad que históricamente ha representado en la gramática urbana la resiliencia de Identidades políticas firmes. Si las colectividades de la sociedad-red no forman Pueblos institucionalizados sino Multitudes informales, repensamos la vigencia y operatividad del monumento como símbolo de congregación y conmemoración, proponiendo su posible transubstantación entre la sub-monumentalidad (propia del monumento efímero, inmaterial y tras-local de las micro identidades grupales contemporáneas) y la híper-monumentalidad (la nueva condición de lo que antaño fueron lugares conmemorativos de comunidades ya desaparecidas, y que ahora congregan el cosmopolitismo sin identidad del turismo de masas como proliferación invasiva de cierta ideología global).

Contralenguajes de la teoría:
el caso de la “Carta de Atenas” y sus réplicas posteriores

Maurici Pla
Jueves 30 de mayo de 2013 a las 12:45 en el Salón de Actos de la ETSAC

La presencia de Alison y Peter Smithson en el C.I.A.M. de Aix-en-Provence fue el primer episodio de su crítica frontal al texto seminal que animaba los congresos desde 1941, La Charte d’Athènes, redactada por Le Corbusier como compendio teórico derivado del C.I.A.M. celebrado en 1933 en aquella ciudad. El crítico Theo Crosby define con estas palabras la participación de los Smithson en el congreso de Aix-en-Provence: “Si no puedes luchar contra ellos, únete a ellos”.

Esquinas pequeñas para la urbanidad de lo que no es ciudad

Xoán Mosquera
Viernes 31 de mayo de 2013 a las 11:00 en el Edificio de Departamentos de la ETSAC (Planta -2)

En el paisaje donde crecí y todavía pretendo vivir, el sustrato agrario preindustrial sigue presente por todos los lados. A veces no es necesario ni levantar piedras o la última capa de asfalto para encontrarlo. Sin embargo hoy en casi todas partes los usos son urbanos, porque lo son los intereses y los protocolos que vehiculan la vida. Es sabido que sus formas construidas expresan con particular intensidad que hoy no son ni rurales ni urbanas, si no todo lo contrario.

Me ubico entre quienes buscan entender la urbanidad, a través de la acción propositiva que descubre aquellas formas materiales que la expresan.

Echo en falta cierto tipo de cosas urbanas, artefactos de la ciudad fuera de ella, más allá de sistemas infraestructurales o contenedores, sean estos más grandes o pequeños, más o menos monofuncionales. ¿Tiene sentido fuera de la ciudad proponer artefactos, basados en esa densidad de cosas y usos diversos, que conocimos en el centro de las viejas ciudades? ¿Qué nuevas (y no tan nuevas) cualidades y usos podrían proponernos?

Territórios transgénicos: ¿el “orden natural de las cosas”?

Álvaro Domingues
Viernes 31 de mayo de 2013 a las 12:45 en el Edificio de Departamentos de la ETSAC (Planta -2)

Como é verdade que apenas reconhecemos imagens com memórias de outras imagens, é a simultaneidade da ocorrência de sinais de uns e de outros mundos – a cidade, os campos, as casas, as fábricas, estradas, comércios,… – que alimenta o estranhamento e a dificuldade em não admitir a metamorfose dupla da paisagem (ou a dupla perda do campo e da cidade). Ao mesmo tempo, como não se consegue ultrapassar a dicotomia cidade/campo, tudo se transforma num processo de “degenerescência” e daí tudo ser “feio”: feio porque estragação da boa e velha cidade, ou feio, porque descaracterização dos campos, ou ambos.

É precisamente aqui que entra a metáfora transgénica – para quebrar este ciclo vicioso que teima em não ver para lá dos (pré)conceitos com que olhamos a realidade. A manipulação transgénica perturbou “a ordem natural das coisas”, abriu expectativas exageradas entre esperanças utópicas e pesadelos terríveis. Assim também a paisagem e o olhar para a paisagem.

Tal como na Biologia Molecular, teremos que observar os constituintes mínimos da paisagem – edificações, estradas, árvores… – e perceber que novas e estranhas combinações existem e que notícias nos trazem sobre a sociedade que muda e o seu território: uma casa comum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s