Skip to content
27/05/2014 / GCeT

1er DESCENSO URBANÍSTICO DESDE LA ETSAC / II Jornadas sobre Investigación Urbana – “De las cosas urbanas a la reproducción social” / Viernes 30 de mayo de 2014 / INVITADOS Y PONENCIAS

cartel_descenso_urbanistico



Los ponentes invitados este año son dos personas que, desde una posición precaria e inestable, dentro-fuera de la Universidad, llevan años investigando sobre la cuestión urbana a través de metodologías que, aunque parezcan muy distantes, están vinculadas por la relevancia que adquiere lo social en su trabajo. Un “lo social” que ya no entienden como complemento accesorio y circunstancial, sino como campo científico inseparable de cualquier pensamiento urbano sobre las cosas y procesos con las que finalmente interactúan nuestros cuerpos.

“De las cosas urbanas a la reproducción social” es el camino inverso que recorren ambos investigadores: si Carlos Diz representa la línea científica más vinculada al trabajo de campo y al esfuerzo por conceptualizar aquello que se encuentra en su realidad, describiendo detalladamente las quiebras de aquellos modelos considerados incontestables, Gustavo Cao representa la línea de trabajo más vinculada con las posibilidades de lo digital, acercándose a la ciudad de una forma radical sin necesidad de mezclarse con la calle, sino a través del diseño de modelos dinámicos a partir de autómatas celulares con los que analizar e imaginar los pasados-presentes-futuros de un territorio muchas veces inexplicable.


CARLOS DIZ
Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, 1984
Antropólogo Social

“Pensar con los pies: espacio, cuerpo y lenguaje en la ciudad confusa”

¿Y si el desafío fuera dejar de hablar de la ciudad? Y en cambio, dejarla hablar: escuchar sus rumores y gritos, aprender el lenguaje con que nos habla y con que la hablamos. Osada contradicción la que hoy nos envuelve: planificar lo implanificable, lo que se sale del mapa (lo urbano) y dejar a la ciudad vendida al mejor postor.

Así como tener un cuerpo implica producir un cuerpo, todo espacio se produce, se habla y se incorpora, y todo saber se espacializa: comprender es entender, pero también abarcar. ¿Cómo pensar la ciudad sino es con los pies? En sus rastros, en sus restos, la posibilidad de enunciarla.

Edificio Trébol – C/ Cabo Santiago Gómez 3-5 (Zona Juan Flórez) – 18:00-18:30h



GUSTAVO CAO
San Clodio, Lugo, 1982
Estudiante

“Modelos simples en ciencias sociáis”

Esta é unha visión persoal sobre como os prexuízos cognitivos, unha tradición obsoleta ou a mística e o aillamento que se adoitan crear arredor de certas parcelas do coñecemento conducen á creación de teorías imprecisas e innecesariamente complexas. Específicamente, no campo do planeamento, esto adoita manifestarse en deseños que conducen a patróns de desenvolvemento disfuncionáis.

Algúns modelos computacionáis extremadamente simples poden achegar explicacións conceptuáis sinxelas de fenómenos complexos e que trascenden, extenden ou contradín modelos clásicos moito máis opacos, non só en urbanismo, senon nunha vasta diversidade de campos.

Café-Bar Las Cambotas (Toñito) – C/ Vista 26 (Pescadería) – 19:30-20:00h


Aunque para asistir al paseo comentado es necesaria la inscripción previa,
la asistencia a las charlas es libre e igualmente gratuita.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s